jueves, 21 de febrero de 2013

Tecnologia del Arte Moderno

El Arte de la Tecnologia
Arte tecnologico
Es tal vez el área de la expresión humana donde podría decirse que menos han impactado las nuevas tecnologías.

Si nos detenemos en la pintura la humanidad continúa recorriendo los museos de arte, observando y extasiándose frente a los pintores clásicos, pero también lo hace frente a una obra objetual de Duchamp, un pop-art americano o una expresión de arte-povera.
Ya nos hemos detenido en las artes escénicas al referirnos a la cibermúsica que se enriquece con presentaciones teatrales y de danza fuertemente modernizadas por la tecnología audiovisual.

Pero podemos hablar de ciberarte?. Los especialistas en el tema como Federico Saez opinan que si y que este se hace presente "en el arte en acción", cuando el artista crea (un cuadro, una instalación o una performance) frente al público y en oportunidades interactuando con éste, en un atravesamiento de videos, proyecciones y ordenadores.


Los muchos avances tecnologicos en materia de computadoras ha llevado a gran cantidad de personas que en una determinada cantidad de años el arte como lo conocemos pasara a manos de programas diseñadores, compositores, etc, sin necesidad de la mano humano. En otras palabras se diria que las computadoras “crearian” arte.
Sabemos de la animacion 3D, la funcion automatica de las camaras digitales para sacar fotos automaticmaente luego de programadas, vemos fantasticos dibujos o fondos de pantalla hechos con programas y demas tecnicas de computadoras, sin lugar a dudas, la existencia de musica compuesta por dichos artefactos, entre otros. Es innegable que la tecnologia busca abarcar cada vez mas campos y claramente lo hace bien y llega a ser util.
A pesar de todo esto la “creacion” de arte me parece algo totalmente imposible aun viendo tantos avances. La justificacion a esta afirmacion es simple y no es solo una:
1º El arte es algo meramente humano y se relaciona a conceptos, o mejor dicho tecnicas, que permiten expresar alguna emocion o idea. Realmente la tecnologia no ha llegado (y dudo mucho que llegue, al menos mientras me dure esta vida) a tales planos. Si comparamos el arte tecnologico con el humano, por mas be llo que sea, seria equivalente a comparar un objeto con su sombra; y evidentemente que el objeto sera aun mejor que una simple sombra.
2º Conocemos que los falsificadores de cuadros por ar un ejemplo, y tambien sabemos que esas copias valen muchisimo menos que un cuadro original por mas que la copia fuera casi perfecta. Si tomamos esto como base, imaginense lo que valdria algo creado simplemente por un microchip, seria algo totalmente insignificante.
3º Si llegamos a pensar acerca de la musica, debemos tener en cuenta que la musica hecha por computadoras es generada matematicamente, y es algo simplemente aburrido y hasta desagradable comparado a la musica real, por llamarla de alguna forma. Si no lo creen, entren en el link que se dara mas abajo y podran escuchar este estilo de “musica” (si se le puede dar ese nombre)
Los invito a reflexionar sobre el tema ¿Creen realmente que las maquinas reemplazaran la belleza del arte humano?¿Como y por que?


El Cine y la Fotografia bajo los poderes de la tecnología

El cine y la fotografía representan las artes tecnológicas de este siglo al convertir "su materialidad química en materialidad electrónica, se hacen video y fotografía digital,y al abrazarse en lo digital con la informática y las comunicaciones, se abren a la simulación, la síntesis de imágenes, el multimedia,la transmisión instantánea, el almacenaje invisible y la interactividad con el usuario." 
Joan Costa habla de la "invención de una nueva imaginación" en la que " yo sí puedo interactuar con los aparatos y la información, afectándonos recíprocamente". Se establecen impensadas formas de comunicación a través de la "telepresencia, la realidad virtual y la interactividad".

El séptimo arte ha recorrido un largo camino desde el cine mudo, el sonoro y el cine en color y ha ingresado como hemos dicho al cine digital de consumo masivo. Fue en 1995 en el centenario del nacimiento del cine que se elaboró el primer largometraje realizado íntegramente en computadora, exactamente 79 minutos que inician la cuarta era del cine y que batió el récord de recaudación el primer fin de semana de proyección en los E.U.y cuyo director John Lasseter recibió un Oscar honorífico por sus logros en animación por computadora.

1 comentario: